Programa Nacional De Educación Familiar Develado En Tres Escuelas En Lincoln

February 18, 2010
Subvención de $600.000 consigue mejorar conocimientos lingüísticos de familias hispanas e inmigrantes de otros orígenes
 
LINCOLN, Neb. – (18 de febrero del 2010) – Un programa de educación familiar fue develado hoy en tres escuelas primarias en Lincoln.  El programa – financiado por una subvención de $600.000 de Toyota – es coordinado por el Centro Nacional para la Educación Familiar (NCFL, por sus siglas en inglés).  Es la única iniciativa de este tipo que enfoca en las necesidades de las familias hispanas e inmigrantes de otros orígenes a base de una escala nacional.
 
El Programa de Educación Familiar de Toyota (TFLP, por sus siglas en inglés) está funcionando actualmente en las escuelas primarias West Lincoln, Elliott y Everett.  Las tres escuelas llevan un promedio de 34 por ciento de alumnos hispanos.
 
La subvención de $600.000 es una combinación de financiación directa a Lincoln Public Schools y apoyo intensivo de desarrollo del programa – incluyendo capacitación – materiales educativos y asistencia técnica en cada escuela durante tres años.  NCFL lleva a cabo el trabajo de implementar el programa y coordina todos esfuerzos con los líderes del sistema escolar.
 
Lincoln Public Schools está trabajando junto con NCFL para llevar a cabo el programa de educación familiar.  Otros socios comunitarios incluyen: Southeast Community College, Family Service of Lincoln, Lincoln Public Libraries y El Centro de las Américas.
 
"Le agradecemos a Toyota esta subvención tan importante, y tan fundamental al éxito continuo de la educación familiar en Lincoln Public Schools," dijo la Dra. Susan Gourley, Superintendente de Lincoln Public Schools.  "La educación familiar fortalece la relación crítica entre la escuela y el hogar, sobre todo en los grados primarios decisivos cuando la participación de padres de familia es tan importante para el éxito de los niños en el colegio."
 
Añadió: "Esta subvención ayudará a facultar a nuestros padres con las habilidades necesarias para poder ayudarles a sus hijos con las tareas y otras actividades escolares.  También agradecemos y elogiamos el trabajo del Centro Nacional para la Educación Familiar en creando estas oportunidades."
 
Junto con Lincoln, cuatro otras ciudades forman parte de la más reciente expansión de $3 millones del Programa de Educación Familiar de Toyota: Louisville, KY.; Patterson, Calif.; Pueblo, Colo.; y Rochester, N.Y.  Un total de 126 distritos escolares entregaron solicitudes para los cinco lugares.
 
Creado por NCFL, el líder nacional en el concepto de levantar el nivel educacional de padres e hijos simultáneamente, el Programa de Educación Familiar de Toyota (TFLP, por sus siglas en inglés) es la initiativa más característica de NCFL.  TFLP – que empezó en 2003 y ahora funciona en 30 ciudades a través del país – propone aumentar las habilidades básicas de lenguaje y educación entre las familias hispanas e inmigrantes de otros orígenes, y también proveer a los padres las habilidades para apoyar a sus niños con sus estudios.  El programa sirve específicamente a los niños que están en el jardín de infantes hasta el tercer grado y sus padres. 
 
El programa es único no solamente porque une a los padres e hijos en el aula del niño, sino que además incorpora el modelo multicultural de educación familiar de NCFL, que incluye programación que es culturalmente apropiada para las poblaciones que sirve.  Desde 1991, el compromiso de Toyota hacia los programas de NCFL ha sobrepasado los $36 millones.
 
Martha Matamoros, una de las primeras participantes en Lincoln junto con su hijo, Victor, un alumno del primer grado en la escuela West Lincoln, dice que el impacto del programa ya se ha sentido.
 
“Hoy puedo formar algunas preguntas que me ayudan en mi vida diaria, a llenar aplicaciones, y hacer un poco mas amplio mi vocabulario,” dijo Matamoros.  “Con el tiempo compartido en las clases de nuestros niños, me ha ayudado mucho porque he visto los métodos que utiliza la maestra con mi hijo y lo he podido aplicar en casa.”
 
Añadió: “Me siento bien y contenta porque a pesar que es poco el tiempo del programa Toyota, he visto un progreso en mi y en la ayuda que hoy puedo brindar a mis hijos.”
 
Resultados de los programas TFLP ya en operación incluyen:
  • Aumentos importantes en lectura y escritura de parte de los adultos, con el 54 por ciento mejorando sus puntajes en lenguaje y lectura por lo menos por un nivel.  Esto ha contribuido a una mayor comprensión de instrucciones orales y escritas en inglés, entender una nota escrita por la maestra, poder concretar una cita con el médico, y demostrar habilidades básicas con respecto a la computadora (procesamiento de textos y enviando correo electrónico);
  • Los niños en el programa superan a sus compañeros en tales áreas como rendimientos académicos (79 por ciento), motivación para aprender (86 por ciento), asistencia (96 por ciento), comportamiento en clase (91 por ciento), y participación en actividades en clase (88 por ciento);
  • 92 por ciento de los padres constatan que pueden ayudar a su hijo con las tareas mejor; y
  • 91 por ciento de los padres constatan que las notas de su hijo han mejorado.
 
Alianza Toyota/NCFL ha prosperado
 
“Estamos contentos de traer este programa a Lincoln,” dijo Sharon Darling, la presidenta y fundadora del NCFL.  “Colaborando con Toyota, NCFL ha sido un pionero en desarrollar una fórmula de investigación e implementación de servicios de educación familiar que funciona no solamente para los participantes, pero también para el bienestar de las comunidades.  Y estamos orgullosos de decir que nuestro camino al éxito aquí en Lincoln ha sido fijado por los resultados impresionantes hechos por los miles de participantes de TFLP en los programas de educación familiar a través de la nación.”
 
Patricia Pineda, vicepresidenta de filantropía, Toyota Motor North America, Inc. añadió: “Debido al compromiso increíble de NCFL, el Programa de Educación Familiar de Toyota ha ayudado mejorar las habilidades de lectura de miles de familias en comunidades diversas por todo el país.  Estamos muy entusiasmados de traer el programa a Lincoln y tenemos la esperanza de hacer mayores contribuciones a los estudiantes y a las familias que son positivas y de larga duración.”
 
 
ACERCA DE NCFL
El Centro Nacional para la Educación Familiar (NCFL, por sus siglas en inglés), fundado en el 1989 y basado en Louisville, Ky., es el líder internacional en educación familiar.  Más de 1 millón de familias han mejorado sus situaciones educacionales y económicas como resultado de la labor de NCFL, que incluye haber entrenado más de 150.000 maestros y miles de voluntarios.  Para más información, llame al 1-877-FAMLIT-1 o visite al www.famlit.org.
 
ACERCA DE TOYOTA
Desde el 1991, Toyota y NCFL han avanzado programas exitosos para promover la educación familiar en los Estados Unidos.  Actualmente, la asociación entre Toyota y NCFL ha realizado 256 sitios de la educación familiar en 50 ciudades dentro de 30 estados.  Como parte de esta alianza, el premio de Toyota para El Maestro del Año en la Educación Familiar ha sido presentado cada año desde el 1997 y reconoce las contribuciones individuales de maestros para mejorar la educación para jóvenes y adultos.  Más información acerca del compromiso de Toyota para mejorar la educación en todo el país está disponible en el www.toyota.com/about/our_commitment/philanthropy/education.
 
Categories

< back

You must be logged in to view this item.




This area is reserved for members of the news media. If you qualify, please update your user profile and check the box marked "Check here to register as an accredited member of the news media". Please include any notes in the "Supporting information for media credentials" box. We will notify you of your status via e-mail in one business day.

Copyright Notice

All materials on this site are for editorial use only. The use of these materials for advertising, marketing or any other commercial purpose is prohibited. They may be cropped but not otherwise modified. To download these materials, you must agree to abide by these terms.