Toyota Presenta el Totalmente Nuevo Prius

January 12, 2009
03 10 Prius
DETROIT, 12 de Enero, 2009 --- Toyota Motor Sales (TMS), U.S.A., Inc., presentó hoy el totalmente nuevo, 50 MPG, y vehículo híbrido de tercera generación Prius en la Muestra Automotriz Norteamericana Internacional 2009.
 
Catalogado como el icono de los autos del futuro, el Prius ha venido ofreciendo una economía superior de combustible y emisiones ultra-mínimas a más de un millón de propietarios a través del mundo por más de 10 años.
 
La tercera generación del tamaño mediano Prius 2010 ofrecerá todavía un mayor millaje, mejor rendimiento e innovadores detalles en su diseño. Será más silencioso, espacioso y equipado con avanzados elementos estándar y características, como techo corredizo con paneles solares, cuatro modos de conducción, Asistente Inteligente de Estacionamiento (IPA, por su sigla en inglés) y controles en el volante que se despliegan en el panel de instrumentos.

Un Icono Ecológico

La primera generación del Prius ingresó al mercado en 1997 como el primer híbrido de producción masiva en el mundo. El nombre Prius, «adelantarse» en latín, fue simbólico de un auto que fue lanzado antes de que el tema ambiental fuera una preocupación de la sociedad mundial.
 
Desde el inicio, el sistema totalmente híbrido de Toyota fue desarrollado internamente y ha sido un ejemplo para la tecnología vehicular avanzada. El exclusivo Sistema de Conducción de Sinergia Híbrida fue introducido en 2004 en la segunda generación del Prius. Desde entonces, más de 670,000 vehiculos han sido vendidos en los EE.UU.

Al diseñar el nuevo Prius de tercera generación, los ingenieros de Toyota combinaron el cuidadoso refinamiento de los sistemas existentes con agresivos pasos de nueva tecnología necesarios para el futuro de los automóviles.

Economía de Combustible y Rendimiento Ambiental

El nuevo Prius será construido utilizando procesos que reducen la contaminación en todos los pasos de la vida del vehículo, desde su producción, manejo, hasta su eliminación.
 
El Prius de tercera generación amplía su récord de mejorías en economía de combustible. La primera generación del Prius, que recibió un consumo estimado de 41 millas por galón, fue reemplazado con el actual modelo, que tiene un consumo estimado de 46 millas por galón, combinado ciudad/carretera. Utilizando una combinación de tecnologías, la eficiencia de combustible se incrementó a un consumo estimado de 50 millas por galón para el nuevo Prius.
 
Un motor de cuatro cilindros más grande y poderoso de 1.8 litros con ciclo Atkinson impulsa al nuevo Prius. Contrario a la creencia convencional, el motor más grande ayuda a mejorar el millaje en carretera. A través de mayor torsión, el nuevo motor puede correr a un porcentaje menor de revoluciones por minuto en la carretera. Cuando opera a menos rpm, la nueva máquina utiliza menos combustible. El millaje mejora todavía más en condiciones frías y a altas velocidades.
 
El uso de una bomba de agua eléctrica y un nuevo sistema de Escape con Recirculación de Gas (EGR, por su sigla en inglés) también contribuyen a la eficiencia del motor. El motor de 1.8 litros del Prius es la primera planta de poder de Toyota que no requiere bandas debajo del cofre para mejorar la economía de combustible y ofrece menos mantenimiento.
 
Un panel de despliegue multi-informativo, que monitorea el consumo de combustible y energía, es estándar. Este provee información sobre la eficiencia del Prius utilizando tres tipos de medidores que ayudan al conductor a adquirir hábitos de manejo para obtener una mayor eficiencia económica.

Contrario a otros vehículos híbridos disponibles, el Prius ha sido un híbrido «total» desde su introducción. Esto permite conducirlo solamente con motor, sólo con batería, o con la combinación de ambos. El sistema mezcla lo mejor de los diseños híbrido paralelo y híbridos en serie para lograr la habilidad de conducir solamente en el modo eléctrico, y recargar las baterías mientras el vehículo está funcionando.

El patentado Sistema de Conducción de Sinergia Híbrida en el Prius 2010 es 90 por ciento recién desarrollado, con significantes mejoras sobre los modelos anteriores.
  • El transeje es más liviano en peso y reduce la pérdida de torción tanto como un 20 por ciento comparado con el modelo previo.
  • El invertidor, que convierte la corriente directa a corriente alterna, tiene un nuevo sistema de enfriado directo para reducir el tamaño y peso.
  • En conjunto, el invertidor, el motor y el transeje son más pequeños y 20 por ciento más ligeros.
  • Un recién desarrollado sistema regenerativo de frenos controlado electrónicamente ha sido adaptado, con control lógico optimizado para mejorar la regeneración.
El nuevo Prius ofrecerá tres modos alternativos de conducción. El Modo EV-Drive permite el impulso solamente con electricidad, a baja velocidad, por aproximadamente una milla, si las condiciones lo permiten. También está el Modo Power, que incrementa la sensibilidad del acelerador para un efecto deportivo, y el Modo Ecológico, que ayuda al conductor a lograr el mejor rendimiento de combustible.

Estilo de Ultima Generación

En el diseño del nuevo Prius, el rendimiento aerodinámico fue un factor importante. El objetivo fue crear una bella silueta, pero sin comprometer el funcionamiento. Los diseñadores preservaron la dinámica forma triangular del actual modelo – reconocible al instante en el Prius – pero hicieron alteraciones al perfil, la posición y ángulo del pilar. El pilar frontal, extendido hacia atrás, ayuda a refinar la forma con enfoque en el rendimiento.
 
El peso total del Prius es el mismo, pero el perfil del techo fue alterado al mover la cubierta del techo 3.9 pulgadas hacia atrás. Esto enfatiza la forma de cuña, y también permite agrandar el espacio posterior para la cabeza y mejora la aerodinámica.
 
El diseño de las esquinas frontales y traseras del nuevo Prius es audaz, deportivo y aerodinámico. Fuertes líneas laterales añaden carácter, elevándose desde el frente hacia la parte trasera, definiendo la forma geométrica vidriada. Visto desde atrás, los salpicaderos traseros más anchos proveen un asentamiento de postura sólida y firme.
 
Dimensionalmente, el nuevo Prius tiene la misma distancia entre ejes que la actual generación. El largo total aumentó ligeramente en 0.6 pulgadas, en parte por la ubicación del cofre hacia adelante.

El Más Bajo Coeficiente de Arrastre

El nuevo Prius recibió más horas de pruebas de túnel de aire que ningún otro en la historia de Toyota, resultando en el más limpio perfil aerodinámico de cualquier vehículo de producción en masa del mundo. Enfocándose en la forma de la carrocería, por debajo de su piso, alineación y forma de las ruedas, los diseñadores del nuevo Prius fueron capaces de reducir el coeficiente de arrastre (Cd, por su sigla en inglés) a un valor de 0.25, comparado con 0.26 del modelo anterior. El flujo del aire debajo del auto fue estudiado ampliamente. Los ingenieros hicieron cambios a la forma de la defensa, superficie frontal del piso, y añadieron una aleta a la cubierta del piso trasero para incrementar la estabilidad lineal.

Avanzado Equipo para una Nueva Era

El techo de vidrio deslizable está lleno de paneles solares ubicados sobre el área trasera de pasajeros, para hacer funcionar un nuevo sistema de ventilación. Este sistema de ventilación con energía solar utiliza un ventilador eléctrico de circulación de aire que no requiere asistencia del motor. El sistema evita que la temperatura del aire interior aumente mientras el vehículo está estacionado, haciendo que el tiempo de enfriamiento sea menor cuando el conductor regresa al auto, reduciendo entonces el uso del aire acondicionado.

El sistema remoto de aire acondicionado es el primero de su tipo en el mundo que funciona sólo con el poder de la batería y que puede ser operado remotamente, de tal forma que el conductor puede ajustar la temperatura interior para pleno confort cuando llegue al auto.

Reduciendo el consumo de energía del vehículo, faros LED (diodo luminoso emisor) disponibles son utilizados para las luces bajas y también en las luces traseras y de los frenos. El aire acondicionado, un gran consumidor de energía, ha sido rediseñado para incrementar su eficiencia y desempeño de enfriamiento. Además, un Sistema de Escape de Recirculación del calor reduce el desperdicio de calidez al templar el líquido enfriador del motor durante el encendido para mejor rendimiento. También calienta la cabina de pasajeros con mayor eficiencia.

Mayor Rendimiento Vehicular

La siguiente generación del Prius está construida sobre una nueva plataforma, la cual permite una mejor estabilidad de manejo, conducción más silenciosa y seguridad contra impactos. La suspensión consiste de cuatro amortiguadores y un diseño trasero con barra intermedia, como antes, pero ahora la estabilidad de manejo es mayor por la mejora del diseño del estabilizador, un ángulo caster más alto y tonificación de las características de los cojinetes. Los frenos de disco ahora se usan en las cuatro esquinas, reemplazando a los frenos de disco frontales y de tambor traseros del presente modelo.

Se ahorró peso con el uso de aluminio en el cofre, la cajuela, el eje de la suspensión frontal y el calibrador de frenos, además utilizando acero de súper alta resistencia en la cabina interior, el pilar central y el refuerzo del techo. Para cumplir con las expectativas de los clientes en lo referente al rendimiento diario, la aceleración de cero-a-60 ha sido mejorada a 9.8 segundos, más de un segundo más rápido, en pruebas internas.

Un mejor aislamiento del sonido, así como la disminución de la vibración, han sido instalados en varios lugares para reducir el ruido exterior.

Funcional Interior que es Más Grande

Comprobando que pequeños cambios suman grandes ganancias, el área de carga del nuevo Prius fue expandida 0.4 pulgadas a lo largo y 2.2 pulgadas a lo ancho, utilizando una nueva y rediseñada batería para la unidad de enfriamiento.
 
El espacio para las piernas en el asiento trasero fue mejorado con el rediseño del respaldo del asiento frontal.
 
Visto desde la cabina del piloto, el centro del cúmulo de instrumentos fluye suavemente por toda la consola. Ha sido añadido un útil espacio para guardar cosas bajo la palanca de velocidades, tomando ventaja del sistema de cambios por cable. Las rejillas de ventilación son consistentes con la eficiente apariencia de la cabina. El uso recatado de acentos en plata añade una sensación de fineza y tecnología.
 
Sensores al tacto de los interruptores en el volante son diseñados para reducir el movimiento ocular del conductor, para una mejor concentración en el camino. Cuando el piloto toca el interruptor de audio o información en el volante, una imagen duplicada aparece en el panel de instrumentos, directamente frente al conductor. Este sistema, llamado Trazador Táctil, es el primero en el mundo que permite leer los controles del volante en el panel de instrumentos.
 
El indicador ECO en el Despliegue Multi-Informativo (MID, por sus sigla en inglés) provee datos al conductor para un menor consumo de combustible.
 
En la búsqueda para desarrollar varias tecnologías avanzadas encaminadas a lograr movilidad sustentable, Toyota usará plásticos de carbón neutral derivados de plantas en el Prius 2010. Estos plásticos apenas desarrollados, conocidos como “plásticos ecológicos”, serán utilizados en el hule espuma que rellena los asientos, en las cubiertas de las puertas, en las molduras interiores y exteriores, y la cubierta de la cajuela. El plástico ecológico emite menos bióxido de carbono durante su vida (desde la manufactura hasta su disposición) que el plástico hecho sólo con petróleo; también ayuda a reducir la dependencia en el petróleo.

Mejoras en Seguridad Vial

El nuevo Prius fue diseñado para cumplir con los más altos requerimientos de seguridad en coaliciones en cada una de las regiones en los que será vendido, y para incluir requisitos de seguridad más estrictos en el futuro.
 
Además del avanzado Sistema Suplementario de Cinturón de Seguridad (SRS, por su sigla en inglés) para el piloto y el pasajero frontal, se añaden como equipo estándar las bolsas de aire frontales y laterales traseras; también se incluyen las bolsas de aire en los asientos del piloto y pasajero frontal, así como bolsa de aire para las rodillas del conductor.
 
Cabeceras activas son usadas en ambos asientos frontales para reducir la posibilidad de latigazo en una coalición. Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Distribución Electrónica de Frenado (EBD), Asistencia de Frenado (BA), Tracción de Control Electrónico (TRAC) y Control de Estabilidad Vehicular (VSC) están incluidos de manera estándar en el Sistema Estelar de Seguridad de Toyota.
 
El sistema de Control Crucero de Radar Dinámico, que usa un avanzado radar de ondas milimétricas, viene como opción disponible. El sistema también activa la Asistencia para Carril, que ayuda al conductor a permanecer dentro de su carril, y el Sistema de Pre-Colisión, que retracta los asientos de seguridad y aplica los frenos en ciertas condiciones cuando un impacto es inevitable.
 
La Asistencia Inteligente de Estacionamiento de la próxima generación contiene ajustes simplificados para guiar al auto dentro de un espacio.
 
Un monitor de reversa, que provee una vista de los obstáculos en la parte trasera, está disponible con un sistema opcional de navegación con activación de voz. Conexión Segura, el primer servicio de seguridad de Toyota, incluye notificación automática de choque, localizador en caso de robo y un botón de emergencia SOS. Conexión Segura estará disponible unos meses después del lanzamiento.
 
El desarrollo del Prius ha requerido la solicitud de más de 1,000 patentes alrededor del mundo, de las cuales 292 son solicitudes de EE.UU.

El precio del Prius 2010 será anunciado poco después de que vaya a salir a la venta a fines de la primavera.
 
ESPECIFICACIONES PRELIMINARES DEL PRIUS 2010

MOTOR

Motor VVT-i de cuatro cilindros de 1.8 litros
 
Potencia del motor: 98 caballos de fuerza @ 5,200 rpm
 
Torsión de la máquina: 105 libras-pie @ 4,000 rpm
 
Motor eléctrico: Motor de Sincronía Magnética Permanente
 
Capacidad de fuerza del motor eléctrico: 80 caballos de fuerza/153 libras-pie torsión
 
Caballos de fuerza netos del sistema híbrido: 134 caballos de fuerza
 
Clasificación de emisiones: SULEV (con AT-PZEV)
 
Transmisión de control electrónico continuo variable
 
Sistema de manejo: Tracción delantera
 
Paquete de batería híbrida: Níquel e hidruro metálico
 
Economía de combustible promedio: 50 mpg (combinado)*

DIMENSIONES (pulgadas)
 
Largo total: 175.6
 
Ancho total: 68.7
 
Alto total: 58.7
 
Distancia entre ejes: 106.3
 
Altura del piso: 5.5
 
Coeficiente de arrastre: 0.25
 
Rines: Aleación de 15-pulgadas
 
Aleación de 17-pulgadas (opcionales)
 
Neumáticos: 15-pulgadas: 195/65R15
 
17-pulgadas: 215/45R17 (opcionales)
 
Capacidad de pasajeros: 5
 
Clasificación clase EPA: Mediano
 
* Dato preliminar basado en las pruebas internas de Toyota. El millaje real puede variar.

< back

You must be logged in to view this item.




This area is reserved for members of the news media. If you qualify, please update your user profile and check the box marked "Check here to register as an accredited member of the news media". Please include any notes in the "Supporting information for media credentials" box. We will notify you of your status via e-mail in one business day.

Copyright Notice

All materials on this site are for editorial use only. The use of these materials for advertising, marketing or any other commercial purpose is prohibited. They may be cropped but not otherwise modified. To download these materials, you must agree to abide by these terms.