Toyota Regresa A Sus Inicios De La Camioneta Compacta Con El Vehículo Conceptual A-BAT

January 02, 2008

2 de enero del 2008 - Torrance, CA. - Toyota Motor Sales (TMS), U.S.A., Inc., regresa a sus orígenes de la camioneta compacta con su más reciente vehículo conceptual, el A-BAT. El ambientalmente avanzado A-BAT otorga una moderna versatilidad, más espacio y estilo en la misma estructura compacta de una camioneta pickup. El A-BAT será presentado en la exhibición que Toyota tendrá en Detroit durante la edición 2008 del North American International Auto Show que inicia el lunes 14 de enero.

"Conducir desde más allá de los suburbios a la ciudad es una forma de vida para muchas personas", expresó Kevin Hunter, presidente de Calty Design Research, Inc. "Hemos llevado la herencia de las camionetas de Toyota a otro nivel, bajo la visión de un vehículo capaz de maniobrar en los suburbios y en los caminos de terracería. Esta camioneta compacta es igual de cómoda para viajes de traslado diario que para viajes largos de carretera. Igual transporta equipo de recreo al aire libre que material de construcción para mejoras en la casa. Además, los clientes reciben el beneficio de un motor híbrido eficiente en cuanto a combustible y de bajas emisiones".

La camioneta conceptual A-BAT fue desarrollada por el grupo de Estrategia de Productos Avanzados TMS y Calty, un centro de desarrollo y diseno norteamericano de Toyota ubicado en Newport Beach, CA. Juntos, identificaron a un grupo de consumidores para quienes la combinación de las actividades en su estilo de vida y las necesidades de un vehículo requerían un auto que hasta el momento no existía en el mercado. El equipo creó un tipo de vehículo compacto nuevo con buena eficiencia en combustible, avanzada funcionalidad, maniobrabilidad y estilo único dentro del segmento, además de una carrocería durable adecuada para un estilo de vida activo. El diseno estilizado avanzado fue un punto clave para crear el A-BAT y hacerlo apropiado para el mercado actual.

La camioneta conceptual A-BAT contiene una plataforma "unicuerpo" para un manejo tipo-automóvil mientras se transitan las calles y estacionamientos saturados de la ciudad, así como una calidad de manejo ligera para viajes en autopista y traslados diarios. Asimismo, su carrocería liviana aunada a la tecnología híbrida de Toyota, "Hybrid Synergy Drive®, está disenada para ofrecer excelente eficiencia en uso de combustible. Paneles solares traslúcidos en la parte superior del panel de control capturan la luz solar y la convierten en energía, resaltando el perfil "ecológico" del vehículo. Ubicado debajo del Toyota Tacoma, el A-BAT integra las funciones de una camioneta con las de un automóvil para ofrecer un vehículo eficiente y moderno.

El exterior aerodinámico único del A-BAT fue concebido por el Jefe de Diseno de Proyectos de Calty, Ian Cartabiano y el Disenador Creativo, Matt Sperling. Juntos integraron la filosofía de diseno de Toyota: "Claridad Vibrante" en el exterior al mantener el diseno futurista, estilizado y funcional.

La apariencia única del concepto es la combinación de superficies amplias entrelazadas con niveles ajustados, líneas exactas y un perfil trapezoide. Los neumáticos de 19 pulgadas del A-BAT se ubican en las esquinas del vehículo otorgándole una actitud decidida y ruda.

"Estudiamos la silueta de ‘trapezoide’ del perfil lateral del Toyota Prius y lo utilizamos para crear una imagen completamente nueva de una camioneta", comentó Sperling, quien mejoró aún más el perfil trapezoide al colocar la cabina hacia delante y utilizó ángulos adelantados en los pilares "A" y "C", reduciendo la proyección para una ventana frontal más estilizada.
"La amplia parrilla presenta el trapezoide invertido de Toyota y la cara-T de una nueva forma", explicó Cartabiano. "La caja de carga está definida por el pilar ‘C’ y está claramente separada de la cabina para permitirle resaltar aún más del resto del perfil".

"La imagen de un camión militar todo terreno de la OTAN nos inspiró para mantener a los ocupantes lo más adelante posible para maximizar la capacidad de la caja trasera en esta carrocería compacta", indicó Sperling.

El A-BAT cuenta con una caja de carga de cuatro pies pero tiene más flexibilidad que una camioneta pickup estándar. Un panel traslúcido deslizable en el techo de la cabina permite transportar material o equipo largos. Cuando la puerta media de acceso se dobla y guarda en la cabina, la caja de carga se extiende dos pies adicionales. La puerta de la caja de carga abierta proporciona otros dos pies más de largo a la caja de carga. El A-BAT ofrece al usuario la versatilidad de poder transportar ya sea un tablón de 4x8 o llevar a la familia a acampar al lago.

La caja de carga ofrece la solución perfecta para el trabajo o la diversión. Incluyendo luces traseras para iluminar la carga en la caja, un equipo de primeros auxilios integrado en la parte trasera, sistema de anclaje deslizante y un contacto eléctrico. Objetos como equipo deportivo y de diversión pueden guardarse en los cajones con cerradura que se encuentran a los lados de la caja. La idea además incluye espacio para almacenar que es accesible con puertas deslizantes que se encuentran convenientemente ubicadas en la parte exterior de la caja de carga. Para ofrecer más espacio de carga, el A-BAT viene con un cajón largo deslizante debajo de la caja de carga al que se puede acceder sin necesidad de abrir la puerta de la caja.

Aunque el A-BAT es rudo y tiene un exterior aventurero, el equipo de diseno que trabajó en el desarrollo del interior buscó crear un acabado moderno en el interior.

"Creamos balance entre colores y texturas que eran igual de brillantes y vibrantes, pero también capturamos un halo citadino sofisticado con cualidades energéticas y geométricas", comentó Alan Schneider, Disenador Jefe del Proyecto.

"La inspiración detrás de la estructura expuesta en el interior la tomamos de la estructura de lujosas bicicletas de montana," agregó Daryl Harris, Disenador Creativo Principal. "Utilizamos material de construcción ligero, como la fibra de carbón y aluminio, para el panel de control, la consola y los asientos para darle rigidez estructural y al mismo tiempo reducir la masa".

La rígida pero esculpida consola que se extiende a lo largo de los dos asientos frontales, incluye una batería portátil. La batería portátil ofrece tanto AC como DC para una amplia variedad de usos, incluyendo herramientas, equipo eléctrico mientras se acampa, una computadora portátil, aparatos eléctricos o para pasar batería a otro vehículo.

El corte de la puerta, el hombro, descansa-abrazo, los cojines de los paneles de los instrumentos y los cojines de los asientos están fabricados en un material resistente, ligero y confortable que puede seleccionarse para personalizar el vehículo. Además, los colores están coordinados para incrementar la apariencia impecable del ambiente interior. La consola central y los compartimentos de las puertas están elaborados con componentes de fibras de carbón para complementar la moderna y durable estructura.

Con capacidad para cuatro pasajeros, el A-BAT ofrece variadas configuraciones para acomodar a los pasajeros y la carga. Además de que los asientos traseros se plegan junto con la puerta media para ampliar el largo de la caja de cargo, los cojines de los asientos traseros se pueden retractar bajo la caja de carga para incrementar la flexibilidad de la cabina. Una bandeja de almacenaje removible que se encuentra debajo de los asientos traseros cuenta con amarres y compartimientos para anclar y asegurar carga suelta.

Dentro del A-BAT hay una unidad de navegación retráctil y portátil, con una pantalla de siete pulgadas diagonal y conexión Internet Wi-Fi. Otros elementos avanzados incluyen un puerto para sincronizar aparatos personales portátiles y un disco duro para música digital.

Tanto el conductor como el pasajero frontal cuentan con un amplio despliegue de múltiples pantallas con información sobre el estatus de aparatos y dispositivos, HVAC (control de clima) y controles de audio.

Los paneles de energía solar en la consola capturan la energía del sol y contribuyen a recargar el sistema de navegación portátil, la batería portátil y el sistema de iluminación alterno de las pantallas de información.

"Este concepto es la próxima evolución de la camioneta compacta", expresó Hunter. "Hemos creado una camioneta compacta para transporte de material, que cuenta con una apariencia original cuando se compara a otras camionetas pickup, es ‘pequena pero ruda’ y es eficiente y económica. El A-BAT es un paquete práctico y divertido para manejar que refleja el mensaje de Toyota de sustentar el medio ambiente".

< back

You must be logged in to view this item.




This area is reserved for members of the news media. If you qualify, please update your user profile and check the box marked "Check here to register as an accredited member of the news media". Please include any notes in the "Supporting information for media credentials" box. We will notify you of your status via e-mail in one business day.

Copyright Notice

All materials on this site are for editorial use only. The use of these materials for advertising, marketing or any other commercial purpose is prohibited. They may be cropped but not otherwise modified. To download these materials, you must agree to abide by these terms.